Taller de Teatro

CURSOS

1-INICIACIÓN

Si tenés ganas de recuperar tu capacidad lúdica, divertirte, conocerte a vos mismo y conocer a otros y a partir de esto, investigar si tu vocación por la actuación es genuina, comenzá esta gran aventura con tu primer curso de teatro. No sólo aprenderás sino que le encontrarás el por qué a muchas conductas, propias y ajenas, te reirás de eso y podrás así, volver a jugar. Para ello utilizamos la técnica del Yoga, Danza, Clown y Actuación.

Cuando somos niños dramatizamos para darle sentido a la existencia, cambiamos de roles para poder ponernos en el lugar del otro, entenderlo y hacernos comprender. Un juego apasionante que nos devuelve la alegría de vivir.

JUEVES DE 19:30hs a 22:30hs

DURACIÓN: NUEVE MESES

2-INTERMEDIO

Cuando ya has comenzado tu viaje  con el Teatro de forma participativa se hace muy difícil regresar, el camino te invita a continuar cada vez más profundo y, si ya hiciste un primer nivel en nuestra escuela o en otra, no te detengas, ahora empieza lo mejor, enfrentamos al público con una obra de autor, seguimos con las técnicas de Yoga, Danza, Clown y Actuación.

Este nivel intermedio te confronta con el texto, la palabra, poner en tu piel la piel de otro personaje, vivir otra vida, construir otra línea de pensamiento, otro (el personaje) al cual terminarás amando y comprendiendo como si fuera parte tuya, quizá lo sea…

MIERCOLES DE 19:00hs a 22: 30 hs

DURACIÓN: NUEVE MESES

3-AVANZADO

Si ya viviste la increíble experiencia teatral en un curso de Iniciación e Intermedio con nosotros, o con otros, y querés seguir explorando este fascinante mundo de la actuación que tanto te aporta, igual en lo artístico como en lo personal,  este es tu nuevo curso de teatro.

Profundizando las técnicas teatrales, desde Stanislavski hasta los grandes maestros contemporáneos. Montaje de un proyecto teatral con vistas a continuar profesionalmente.

Semi-montaje y presentación de una obra completa de la dramaturgia internacional.

MARTES DE 19:00hs a 23:00hs – DURACIÓN: NUEVE MESES

 4-ENTRENAMIENTO ACTORAL

Si ya cursaste o estás cursando el nivel de Avanzado, este es un seminario intensivo que se da dos veces al año en formato de maratón, el cual incluye seis horas por día durante tres jornadas.

Para quienes desean un nivel de actuación superior, en absoluta libertad, sin la preocupación de “actuar”. Detecta dificultades y destraba bloqueos. Trabajamos ejercicios instrumentales que apuntan a amordazar el ego de cada instrumento en particular; aprenderás a controlar la crítica, el juicio y darle libertad a la creatividad y la intuición, darle paso al impulso, al fluir de lo que se origina en cada personaje, que, como tal, es diferente en cada actor.

Este entrenamiento atraviesa desafíos, tiene como objetivo adquirir confianza y placer en el trabajo así como explorar la originalidad en cada “sí mismo”. Trabaja también la destreza y musicalidad en el uso de la palabra, el texto teatral como partitura, el decir que se aleja de lo cotidiano con el gran desafío de sonar igual de verdadero.

VIERNES, SABADO Y DOMINGO DE JULIO u OCTUBRE

DURACIÓN: TRES DÍAS  de 10 a 17h (parando una hora para almorzar y debatir sobre el trabajo)

5-MONTAJE Y CLÍNICA SOBRE UNA OBRA COMPLETA

Si lo tuyo es el escenario y disfrutar de todo el proceso de montaje de un espectáculo, lectura, análisis, ensayos, construcción de personaje y puesta, este es tu curso de teatro. Solo para aquellos actores con experiencia o que hayan terminado de cursar el nivel de Avanzados.

Los participantes se conforman en elenco y presentan una obra a trabajar, el proceso incluye el montaje completo de la obra y cuatro representaciones en nuestro teatro.

Grotesco, drama, comedia, absurdo, sainete y clásicos. Escenografía, producción, vestuario. Cumplí tu sueño. Comenzá tu carrera profesional como actor.

Estrená tu obra en Teatro Taller del Ángel acompañados y supervisados por Patricia Palmer.

HORARIO (cuatro horas semanales, distribuidos en dos días) A CONVENIR CON EL ELENCO (Sólo dos elencos por año)

DURACIÓN: TRES MESES

6-ADOLESCENTES

Introducción al espacio escénico para jóvenes de entre 12 y 16 años.

Yoga, danza, canto, juegos teatrales, técnica de actuación y muestras con público sobre el trabajo realizado a mitad de año y  al finalizar.

DURACIÓN: NUEVE MESES

SEMINARIOS DE VERANO

  • T.C Técnicas Teatrales Continuadas

Seminario intensivo ACTIVO/TEÓRICO

Lunes a Jueves durante una semana

1-STANISLAVSKI: El universo privado emocional.

2-MEYERHOLD: La biomecánica

3-ARTAUD: El teatro de la crueldad

4-GROTOWSKY: El teatro pobre, el actor santo.

5-MORRIS: No acting please (basado en el trabajo de Lee Strasberg y Martin Landau)

  • VIVIR SIN MÁSCARAS

Seminario intensivo ACTIVO/TEÓRICO

Lunes a Jueves durante una semana

1-Máscara neutra

2-Máscara social

3-Máscaras internas

Usamos máscaras para cada rol de nuestra vida, pero hay otras que están ocultas dentrode nuestro ser, saber cuáles son nos completa y nos hace consciente de toda nuestra capacidad expresiva.

  • Para acceder a los cursos de Teatro es necesario tener una entrevista previa con Patricia Palmer en la cual se te orientará para tu mayor beneficio y si fuera necesario se te evaluará para que el grupo al que ingreses sea el más adecuado. Para ello debes llamar al 4963-1571 o escribir a patriciapalmerclases@gmail.com  y coordinar un horario. Las entrevistas son individuales.

NIVEL INICIAL

MATERIAS

1-TÉCNICA TEATRAL, OBJETIVOS: Descubrirse a sí mismo, el propio instrumento y a partir de ahí conocer a los demás en el juego escénico. Incorporarse al grupo favoreciendo la integración del mismo en la búsqueda de un lenguaje.

2-YOGA, OBJETIVOS: Conocer su cuerpo y sus posibilidades expresivas. Lograr plasticidad de movimientos. Respiración, relajación.

3-CLOWN, OBJETIVOS: Descubrir la capacidad lúdica, el humor, la impronta, el impulso que mora en cada uno de nosotros. Construir un personaje que lleva una nariz como máscara.

 4-ABORDAJE AL TEXTO: Acrecentar la imaginación. Conseguir el desbloqueo de tensiones personales a través del movimiento, del sonido y del desarrollo emocional. Desinhibición y recupero de la capacidad lúdica en el juego dramático.Dicción, articulación, emisión y expresión a través del cuerpo y la palabra.

5-MUESTRA, OBJETIVO: Confrontamiento con el público, desinhibición, fortalecimiento del yo. Primera experiencia escénica.

NIVEL INTERMEDIO

MATERIAS

1-TECNICA TEATRAL, OBJETIVOS: Internalizar imágenes sensoriales. Recorrer la acción interna de un personaje en construcción. Circunstancias dadas, objetivos de lospersonajes. Concentrase a través de las acciones físicas causales. Registrar y modificar conductas estereotipadas .Expresarse oral, corporal y gestualmente con fluidez y desenvoltura. Lograr una correcta pronunciación. Enriquecer el vocabulario. Emitir correctamente la voz.

2-EJERCICIOS DEL TEATRO ANTROPOLÓGICO, OBJETIVOS: La antropología teatral es el estudio del comportamiento escénico pre-expresivo que se encuentra en la base de los diferentes géneros, estilo y papeles, y de las tradiciones personales o colectivas. La presencia física y mental del actor se modela según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana. La utilización extra-cotidiana del cuerpo-mente como herramienta escénica.

3-COMEDIA DEL ARTE, OBJETIVOS: Comprender el origen de la comedia y el melodrama desde un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia. Técnica, realización y utilización de las diferentes máscaras. Muchas de las claves de la “comedia del arte” fueron usadas por maestros clásicos como ShakespeareLope de Vega o Molière.

4-ANÁLISIS Y REALIZACIÓN DE  DRAMATURGIAS ADAPTADAS, OBJETIVOS: Comprender la importancia de la crítica y la autocrítica. Internalizar la estructura dramática con sus reglas y excepciones. Tomar conciencia de las unidades y objetivos de acción de los personajes a lo largo de la super-unidad y el super-objetivo de la pieza  dramática. Primeras nociones de montaje y producción (Moliere).

5-MUESTRA, OBJETIVO: Encuentro con el público, construcción del personaje y unidad de la acción dramática. Primera experiencia escénica con máscaras sobre un texto de autor.

NIVEL AVANZADO

MATERIAS

1-TECNICA TEATRAL, OBJETIVOS: Ejercicios que desarrollan la capacidad creativa y original del instrumento. Acercamiento a la sinceridad, la escena verosímil y orgánica. Lo que sucede y lo que acontece. La bestia y el ser civilizado, la conducta reprimida. La iniciativa que uno manifiesta por medio de su poder para alejarse de la secuencia usual del pensamiento con el fin de alcanzar una forma de pensamiento totalmente diferente. El sí mágico de Stanislavski,  la palanca que permite al actor pasar del plano de la realidad al plano de la creatividad, de otra vida creada e imaginada por él , estimulación para la construcción y la composición del personaje en el contexto de una obra teatral.

El trabajo a partir del estado de ser.

2-DANZA MODERNA, OBJETIVOS: Coordinación, ritmo, memoria auditiva y registro de la estética corporal. Experiencia del trabajo sincronizado en grupo, la coreografía del elenco, la grupalidad en la creación, sentido de la musicalidad, partitura del esquema escénico.

3-APROXIMACIÓN AL CANTO, OBJETIVOS: La práctica del canto adaptada al actor se configura mediante diferentes conceptos y ejercicios prácticos cuyo objetivo es dar flexibilidad y elasticidad a la parte expresiva vocal musical del actor.

4-ANÁLISIS Y REALIZACIÓN DE  DRAMATURGIAS DEL TEATRO CLÁSICO UNIVERSAL, OBJETIVOS: Breve recorrido por la historia del Teatro Universal. Comprender el origen del Teatro y sus propósitos. Recorrido por los diferentes géneros y paralelismo con la situación sociopolítica. Desde los griegos hasta la contemporaneidad.

Profundizar en el análisis y la producción de una obra de autor clásico (Shakespeare, Chejov)

5-MUESTRA, OBJETIVO: Encuentro con el público, construcción del personaje y unidad de la acción dramática. Primera experiencia escénica sobre un clásico.

ENTRENAMIENTO TEATRAL Y MONTAJE DE UN PROYECTO, OBJETIVOS:

EL ACTOR ES SU PROPIO MAESTRO. Un actor se termina de hacer mientras trabaja, durante los talleres y entrenamientos el actor aprende a seguir un camino, una vez aprendido estos caminos, el actor comienza a crecer y se convierte en maestro de su arte. Afinamiento del instrumento, riesgo y coraje para la exposición y el conocimiento del verdadero yo. Los grandes maestros y sus técnicas, Stanislavski, Meyerhold, Grotowski, Artaud, Morris, Lecoq.

Montaje completo de un proyecto teatral propio guiado y dirigido, producción, generación de fondos y subsidios, realización, prensa, difusión y diseño de la temporada.